martes, 29 de abril de 2014

Pátinas sobre bronce



Hola, hoy me gustaría compartir las formulas y técnica que normalmente utilizo para dar patinas u oxidaciones sobre bronce fundido, mediante la técnica de soplete....



Primero debemos tener en cuenta todas las recomendaciones y conocer las fichas de seguridad de los productos químicos que vamos ha utilizar,  el espacio que utilicemos para aplicar las patinas debe estar bien iluminado y muy bien ventilado, se deben de utilizar guantes y mascarilla protectora y por ultimo tener un sitio seguro donde reposar el soplete donde no queme nada ni a nadie.

Se recomienda utilizar agua destilada si no conocemos el tipo de cargas de cal que pueda tener el agua del grifo.

Debemos tener en cuenta que los resultados de la patina variaran según el tipo de acabado superficial de la pieza, no es lo mismo un brillo a espejo que un acabado mate de un arenado.

Patina verde

Formula 1:   Agua 1 Litro 
                     Nitrato de cobre 10 gramos

Formula 2:   Agua 1 Litro  (mas adecuada para piezas pequeñas)
                     Nitrato de cobre 100 gramos
                     Amoniaco 100 ml
  
Patina Marrón

Formula 1:   Agua 1 Litro 
                     Nitrato de Hierro 10 gramos

Patina Marron - roja
Formula 1:   Agua 1 Litro 
                     Percloruro de hierro 300ml

Aplicación

La pieza se calienta con el soplete hasta conseguir una temperatura entre 80 y 95 ºC por debajo de esa temperatura nuestra solucion al aplicarla sobre la superficie permanecerá liquida ni muy caliente (sobre los 100ºC)  en la que la solución sera escupida del metal y la patina quedara irregular y difícil de igualar en las siguiente aplicaciones de  la patina, se aplican los líquidos mediante brocha o pulverizador hasta conseguir el color deseado. Una vez fría (o templada pero que la cera al contacto con el metal no humee) la patina se neutraliza y fija con cera.



Para sacar brillo a la cera utilizaremos un cepillo para zapatos y un trapo de un Jersey de lana a ser posible, o si lo hacemos mecánicamente con un disco de cuerdas muy suavemente para no sacar brillos en zonas que no queremos.



El libro mas completo que he encontrado acerca del tema es The Colouring, Bronzing, and Patination of Metals
Tambien :Metal Patination Techniques for Jewelers and Metalsmiths aunque en muchas sus formulas usan muchos productos preparados difíciles de conseguir en España.

Links de interes:
http://www.sculptnouveau.com/index.cfm
https://www.birchwoodtechnologies.com/index.html

Gracias como siempre a Rafael y Marta por la ayuda en la realización del vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario