martes, 28 de agosto de 2012

Abrigo de metacrilato para impresora 3D Replicator



Hola, hace un tiempo que sigo con interés los avances de un proyecto llamado PLUMA  http://www.plumabot.es  que es ni mas ni menos que crear una placa universal (para todos los institutos) para enseñar a los chicos y chicas a programar un robot...hay es na!!!



Dentro del proyecto el instituto mas cercano a mi el IES MARÍA MOLINER  ha hecho una inversión en una impresora 3D http://www.plumabot.es/moodle/course/view.php?id=28,(se puede entrar facilmente como invitado) exactamente la MarkerBot Replicator destinada a todo el tema de carcasas y elementos  plástico-mecánicos de los robots, he tenido el placer de verla trabajar y es simplemente impresionante.

Un problema de la maquina es el mantener constante la temperatura durante la impresión para evitar las tensiones en el plástico por un enfriamiento prematuro, lo que provoca que la pieza se despegue de la mesa y se mueva, la solución ha pasado por hacer en metacrilato de 3mm un abrigo para la maquina.

Los planos para el corte del metacrilato se pueden descargar de  AQUÍ

El proceso a consistido en cortar la piezas de metacrilato en fresadora CNC  con una broca de 4mm de diámetro.

Una de las dificultades que nos encontramos fue la dilatación del metacrilato al calentarse durante el proceso de impresion, lo que se soluciono aplicando una generosa separación tanto en los laterales como en las puertas, para permitir la libre dilatación del material.



La unión de las piezas se ha hecho mediante un tornillo encastrado en el metacrilato





Y la pieza superior fue plegada mediante una plegadora de hilo caliente, consiste en un hilo de resistencia  NiCrom tenso mediante unos muelles (al calentarse la resistencia dilata y se estira) que aplica calor de forma lineal al plástico lo que permite una vez alcanzada una temperatura suficiente el plegado de este.




Listo para el envío por agencia para el cliente ¡¡¡¡



Aquí podemos ver la impresora con los metacrilatos montados....lo mas interesante de estas fotos son las bisagras y los tiradores...las piezas de plástico azul, las cuales han sido impresas por la propia maquina.... si, maquinas que se construyen a si mismas¡¡








Si a alguien le apetece ver las cosas que se pueden hacer con esta maquina es de visita obligada http://www.thingiverse.com/
















No hay comentarios:

Publicar un comentario